Get Adobe Flash player

ELN libera a soldado en vísperas de diálogos de paz en Colombia

Leer más:ELN libera a soldado en vísperas de diálogos de paz en Colombia

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, liberó este lunes, en vísperas de iniciar diálogos de paz para terminar medio siglo de conflicto armado, al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy (lunes) en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”, indicó el organismo humanitario en un comunicado.

Leer más:ELN libera a soldado en vísperas de diálogos de paz en Colombia

Sismo de magnitud 5,6 se siente en varias localidades de Colombia

Leer más:Sismo de magnitud 5,6 se siente en varias localidades de Colombia

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió la región suroeste de Colombia y se sintió con fuerza en la capital del país, lo que llevó a empleados de oficinas a evacuar sus edificios por precaución y forzar el cierre del principal aeropuerto.

El movimiento tectónico se centró en el departamento de Huila, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. Tenía una profundidad de 37 kilómetros (23 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Leer más:Sismo de magnitud 5,6 se siente en varias localidades de Colombia

Parlamento británico debate el inicio de la ruptura con la Unión Europea

Leer más:Parlamento británico debate el inicio de la ruptura con la Unión Europea

El Parlamento británico empezó a debatir este martes el proyecto de ley del gobierno de Theresa May para iniciar la salida de la Unión Europea, que podría ser definitivamente aprobado a principios de marzo.

"¿Confiamos en la gente o no?", dijo el ministro a cargo del Brexit, David Davis, pidiendo a los diputados su apoyo a este escueto proyecto de ley -dos artículos- que permitirá a May activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, punto de salida de dos años de negociaciones para abandonar el bloque.

Leer más:Parlamento británico debate el inicio de la ruptura con la Unión Europea

Miles de guerrilleros FARC estarán concentrados en dos días

Leer más:Miles de guerrilleros FARC estarán concentrados en dos días

Después de dos meses de trasteo en barcos, lanchas y camiones, unos 6.300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Colombia, FARC, estarán en las 26 zonas de todo el país donde dejarán las armas y se convertirán en un grupo político legal.

Las FARC llegan con un mes de retraso a esas áreas rurales supervisadas por Naciones Unidas, pero el cronograma pactado -180 días para el desarme total- no se verá afectado, aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en conferencia de prensa el martes desde Bogotá.

Una vez lleguen a esas zonas, las FARC entregarán al gobierno de Colombia un listado de los menores que integran sus filas para poder desmovilizarlos por una vía especial en las próximas semanas, aseguró.

“Las FARC están cumpliendo”, dijo Jaramillo. Este mismo martes cerrará con 4.329 guerrilleros ubicados en esas zonas donde deberán empezar a construir unas ciudadelas de cabañas de madera en las que vivirán hasta mayo.

Además de fuertes lluvias, mujeres embarazadas o exceso de equipaje, lo que más complicó el traslado de la guerrilla desde sus campamentos en las selvas de Colombia fue el desplazamiento de armamento pesado, que empezará a ser destruido previsiblemente desde esta semana.

Las armas “inestables” -con más peligro de explosión- seguirán en las caletas de las FARC en la selva. La guerrilla dará las coordenadas de estos depósitos a los garantes internacionales, encabezados por la ONU, y serán destruidos in situ, explicó el general Javier Florez, comandante del Comando Estratégico de Transición.

Con este empujón, parece que el desarme de las FARC tras más de medio siglo de enfrentamiento armado, no tiene vuelta atrás pese a todos los imprevistos de los últimos dos meses.

Aunque se han presentado casos puntuales de disidencia, Jaramillo aseguró que no hay grupos rebeldes significativos opuestos al desarme. El objetivo es ahora concentrarse en los menores para que sigan una desmovilización segura y evitar así que creen nuevos focos de criminalidad tras su desarme.

A las 26 zonas de concentración llegarán también guerrilleros presos con condenas no amnistiables —delitos graves como terrorismo, secuestro y extorsión— para enfrentarse a la Justicia Especial de Paz, que decidirá cuáles son las penas alternativas para ellos.

De igual forma, los rebeldes que dejen las armas deberán prestar declaración ante ese tribunal para saber si salen directamente a la sociedad civil o si deben cumplir algún tipo de condena, que no prevé cárcel en ningún caso.

Este es uno de los aspectos más polémicos de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, aprobado en el Congreso a finales de noviembre, tras ser derrotado en una consulta popular el 2 de octubre.(I)

Temor en la frontera por el muro de Trump

Leer más:Temor en la frontera por el muro de Trump

Mientras Donald Trump anunciaba sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego buscaban traficantes de drogas y de personas con vehículos todoterreno en ese sector, donde hay muros de hasta cinco metros y medio, con alambres de púas, cámaras y luces.

Leer más:Temor en la frontera por el muro de Trump

Indemnizan con $ 1,25 millones a estudiante que fue obligada a orinar en un balde

Leer más:Indemnizan con $ 1,25 millones a estudiante que fue obligada a orinar en un balde

Una estudiante de California recibió 1,25 millones de dólares de indemnización por haber sido obligada a orinar en un balde, luego de que no le permitieran hacer una pausa para ir al baño.

Un jurado de San Diego (suroeste) falló el miércoles en favor de la exalumna del colegio Patrick Henry, que había presentado una demanda tras el incidente en 2012 y en la que reclamaba una indemnización de 25.000 dólares.

Leer más:Indemnizan con $ 1,25 millones a estudiante que fue obligada a orinar en un balde

Trump se prepara para lanzar su muro en frontera con México

Leer más:Trump se prepara para lanzar su muro en frontera con México

La Casa Blanca dijo que Trump hará anuncios en una visita al Departamento de Seguridad Interior este miércoles en la tarde.

 "Planeamos gran día para seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!" tuiteó el flamante presidente el martes en la noche.

Leer más:Trump se prepara para lanzar su muro en frontera con México

Donald Trump limita financiación de ONG extranjeras a favor del aborto

Leer más:Donald Trump limita financiación de ONG extranjeras a favor del aborto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto que impide financiar con fondos federales ONG extranjeras que apoyan el aborto.

Trump adoptó la medida al día siguiente del 44 aniversario de “Roe V. Wade”, el fallo emblemático del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos, y dos días después de que millones de estadounidenses se manifestaran por sus derechos.

Leer más:Donald Trump limita financiación de ONG extranjeras a favor del aborto

Donald Trump inicia gestión y agita al mundo

Leer más:Donald Trump inicia gestión y agita al mundo

Como lo había prometido en campaña, el presidente Donald Trump inició el proceso para sacar a EE.UU. del propuesto Acuerdo Transpacífico (TPP), lo que asestó un golpe al legado de Barack Obama y desató la preocupación en varios países.

“Esto es algo magnífico para el trabajador estadounidense”, declaró el nuevo mandatario.

Leer más:Donald Trump inicia gestión y agita al mundo

Donald Trump quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico

Leer más:Donald Trump quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el lunes una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dijo la cadena NBC citando a un funcionario de la Casa Blanca no identificado.

Funcionarios del Gobierno de Trump no estaban inmediatamente disponibles para confirmar el reporte a Reuters.

Leer más:Donald Trump quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...

Juan Pablo Pozo: Registro Electoral es totalmente confiable Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, reiteró que es “absolutamente confiable” el registro electoral que se utilizará en los comicios el próximo domingo 19 de fe

Read more...

Sismo y simulacro de tsunami movieron a los habitantes de Esmeraldas y Manabí

Son las 09:15, suenan las alarmas del sistema de alerta temprana; los habitantes de Manta y Esmeraldas, ubicados en la zona costera de Ecuador, debían ser evacuados y enviados a zonas seguras. Se tr

Read more...