Get Adobe Flash player

Donald Trump quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico

c_325_245_16777215_00_images_noticias_donald_trump.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el lunes una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dijo la cadena NBC citando a un funcionario de la Casa Blanca no identificado.

Funcionarios del Gobierno de Trump no estaban inmediatamente disponibles para confirmar el reporte a Reuters.

 

Entre sus primera actividades presidenciales, este lunes Trump recibió a 12 empresarios en la Casa Blanca y les prometió bajadas "masivas" de impuestos y la reducción del 75% de las regulaciones.

CNN reportó el lunes que la primera medida ejecutiva que Trump quiere firmar es la salida de Estados Unidos del TPP, el acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico que promovió el expresidente Barack Obama y que no llegó a ser ratificado por un Congreso de mayoría republicana. 

El tratado Transpacífico fue firmado en 2005 por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

También TLC con México y Canadá

"Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN", dijo Trump durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores. "Vamos a comenzar las renegociaciones del TLCAN, de la inmigración y de la seguridad en la frontera", añadió.

El programa oficial del recién asumido presidente de Estados Unidos incluye la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval a las 1530 GMT. El republicano hizo campaña con la promesa de renegociar el tratado comercial con México y Canadá.

Trump prometió durante su campaña hacia la presidencia que si era elegido renegociaría el pacto entre los países de América del Norte para lograr términos más favorables para Estados Unidos.

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en los emblemas de la molestia de los votantes en los estados del corazón industrial de Estados Unidos, que impulsaron la victoria de Trump en noviembre. (I)

 

Deja tu comentario: