Get Adobe Flash player

Temor en la frontera por el muro de Trump

c_325_245_16777215_00_images_noticias_frontera.JPG

Mientras Donald Trump anunciaba sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego buscaban traficantes de drogas y de personas con vehículos todoterreno en ese sector, donde hay muros de hasta cinco metros y medio, con alambres de púas, cámaras y luces.

 

Decenas de migrantes acampaban en carpas de un refugio del lado mexicano, con la esperanza de cruzar a EE.UU. Para ellos, la orden ejecutiva de Trump de construir el muro parece alarmante. A lo largo de la frontera hay una mezcla de resentimiento y resistencia.

En Tijuana, unas 150 personas ocupaban carpas en un refugio de migrantes de 40 camas que está desbordado desde mayo, en que comenzaron a llegar grandes cantidades de haitianos que intentaban llegar a EE.UU. Muchos venían de Brasil, adonde fueron después del terremoto del 2010.

Los refugios de migrantes están repletos y muchos terminan durmiendo en las calles.

Ya hay cercas y otras barreras a lo largo de 1.126 km, sobre todo en California y Arizona. En San Diego clausuraron el que supo ser uno de los cruces más transitados en la década de los 90. Hoy es uno de los sectores más fortificados de una frontera de 3.200 km de extensión.

Jefes regionales de la Patrulla de Fronteras pidieron identificar las zonas donde se podrían ampliar los muros, pero Trump y su gente no han dado detalles. Brando Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras y miembro del equipo de transición de Trump, está a favor de construir más muros en sitios estratégicos y reforzar las barreras ya existentes en otros, aunque no donde hay obstáculos naturales, como el tramo del río Bravo de Texas.

Activistas alertan el riesgo para inmigrantes que buscarán pasos remotos para atravesar la frontera. En el desierto, las temperaturas de día pueden superar los 50 ºC y en las noches bajar a puntos de congelación. El paso por el río Bravo es uno de los más caudalosos y cruzarlo implica un alto riesgo.

“Si antes caminaban dos días por el desierto de Sonora cerca de Mexicali, ahora van hasta Yuma (80 km más al este) y caminan hasta seis días”, dice a bbcmundo.com Isidro Pedroza, del refugio para migrantes Frontera Diga.

Congreso promete dinero
El Congreso de EE.UU. aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro, dijeron líderes republicanos.

Ayer, en el marco de un cónclave de los republicanos en Filadelfia, dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre $ 12.000 millones y $ 15.000 millones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseveró que la meta es aprobar esa ley y otras relevantes en 2017, pero ninguno de los dirigentes especificó de dónde saldrá el dinero para pagarlo.

‘Deberían callarse’
Los medios son “la oposición” y “deberían callarse”, estimó en The New York Times el asesor de estrategia del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada ayer. “Los medios de comunicación no tienen nada de integridad, nada de inteligencia y no trabajan duro”, agregó. (I)

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Con el 87.5% de las actas escrutadas Moreno 39,11% - Lasso 28,27%

Tras el cierre de los comicios en Ecuador, hoy a las 07:22 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.5% de las actas escrutadas se reveló que l

Read more...

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...