Get Adobe Flash player

ELN libera a soldado en vísperas de diálogos de paz en Colombia

c_325_245_16777215_00_images_noticias_7657693.jpg

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, liberó este lunes, en vísperas de iniciar diálogos de paz para terminar medio siglo de conflicto armado, al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy (lunes) en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”, indicó el organismo humanitario en un comunicado.

 

El uniformado, de 39 años, había sido reportado como desaparecido el 28 de enero por la fuerza pública en el convulso Arauca, fronterizo con Venezuela, y tres días después la guerrilla guevarista reconoció haberlo capturado el 24 de enero “cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje”.

“El ELN ha cumplido. Fue liberado el soldado capturado en Arauca cuando realizaba tareas de inteligencia”, señaló la guerrilla en un mensaje de la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.

Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, celebró la noticia un día antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas desde 1964, lancen negociaciones formales de paz en Quito.

“Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones”, señaló Harnisch, citado en el texto.

El gobierno de Santos exigía la liberación de Moreno, considerando su detención por parte de la guerrilla como un “gesto hostil”.

El ELN es la única guerrilla activa en Colombia, tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

El CICR indicó que desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en Colombia en el marco de este tipo de misiones, facilitadas siempre con estrictos fines humanitarios.

Colombia llora más de 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.(I)

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...

Juan Pablo Pozo: Registro Electoral es totalmente confiable Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, reiteró que es “absolutamente confiable” el registro electoral que se utilizará en los comicios el próximo domingo 19 de fe

Read more...

Sismo y simulacro de tsunami movieron a los habitantes de Esmeraldas y Manabí

Son las 09:15, suenan las alarmas del sistema de alerta temprana; los habitantes de Manta y Esmeraldas, ubicados en la zona costera de Ecuador, debían ser evacuados y enviados a zonas seguras. Se tr

Read more...