Get Adobe Flash player

El empleo es cada vez más esquivo para jóvenes bachilleres

c_325_245_16777215_00_images_noticias_jovenes_2017.jpg

La falta de experiencia y de oportunidades son dos de los factores que enfrentan en sus jornadas de búsqueda.

 Desde las 07:00 empiezan a llegar jóvenes bachilleres a una Agencia de Ubicación Laboral ubicada en la calle Iñaquito y Juan Pablo Sanz. Bajo el brazo llevan algunas carpetas con su hoja de vida, una de esas la dejan adjuntando un formulario que les entregan en dicha oficina.

 

 Mariana Gómez, tiene 22 años y busca un trabajo relacionado con la atención al cliente, con el sueldo que perciba aspira continuar sus estudios superiores y, a futuro, optar por otro empleo. En los últimos meses ha dejado por lo menos 20 carpetas en oficinas, supermercados, ‘call centers’. Aunque nadie le ha llamado no pierde la esperanza. “Estoy optimista, soy positiva, sigo de pie, sé que voy a encontrar trabajo”, dice.

 Como ella, otros jóvenes llegan a la misma agencia, llenan un formulario para ser ubicados laboralmente y van a otros sitios a dejar sus carpetas. Ese el caso de Natalia Malla, de 22 años, quien espera encontrar empleo en un Centro de Salud. Confiesa que estudiará medicina, pero quiere trabajar en algo que le permita solventar sus gastos y adquirir algo de experiencia en lo que le apasiona. El único problema es que ya lleva seis meses sin encontrar el puesto que desea.

Dura realidad

María Eulalia Paz y Miño (madre soltera) y sus dos hijos, quienes ya son bachilleres, están desempleados. La madre de familia dice que la situación se pone difícil porque los chicos desean continuar estudiando y no le alcanza con la pensión que recibe.

 Los jóvenes confiesan que en todas partes les exigen que tengan una experiencia mínima y un nivel de estudio superior. “Queremos empezar una etapa laboral, no nos pueden negar el derecho al trabajo”, dice Dayana. Su hermano prefiere no decir su nombre, pero reconoce que conseguir empleo es más difícil cuando solo se tiene un título de bachiller.

 

Las cifras

 El desempleo juvenil pasó de 2015 a 2016 de 149.384 a 166.763 personas. El subempleo y otros tipos de trabajo informal, asimismo, fueron de 701.608 jóvenes en 2015 a 827.670 jóvenes en 2016. En total, la precariedad laboral juvenil creció de 850.992 a 994.433 personas en un año.

 La responsable de la oficina de ubicación laboral, quien aclara que la matriz de la empresa está en Guayaquil, confirma que diariamente llegan personas de todas las edades, entre ellos en situación de desempleo en busca de una plaza de trabajo. En su oficina tenía algunos de los formularios que los solicitantes llenaron por la mañana.

 

A los postulantes les piden que dejen su carpeta y que esperen una llamada, que apenas se abra una plaza de empleo llamarán a la persona que cumpla el perfil. Algunos confiesan que han llenado el mismo formulario más de una vez porque ya están desesperados por no encontrar una plaza laboral. (PSD)

 

 

 

 

 

El dato

 

Según datos de la red gubernamental ‘Socio Empleo’ durante el último año solamente se han firmado 2.000 contratos juveniles.

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Con el 87.5% de las actas escrutadas Moreno 39,11% - Lasso 28,27%

Tras el cierre de los comicios en Ecuador, hoy a las 07:22 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.5% de las actas escrutadas se reveló que l

Read more...

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...