Get Adobe Flash player

Analizan un sensor contra el femicidio en Ecuador

c_325_245_16777215_00_images_noticias_7193740.jpg

El aumento en las cifras de femicidios, a un promedio de un caso cada 48 horas, así como las de crímenes de distinta índole, de los que solo en los últimos cuatro días se han contabilizado nueve casos, obligaron a las autoridades de Policía y de los ministerios del Interior y de Justicia a moverse por al menos tres provincias del país en los últimos tres días, a realizar reuniones con personeros locales y anunciar planes para atenuar este repunte violento.

 

En Guayaquil, el pasado martes, el ministro del Interior, Pedro Solines, presidió un Consejo de Seguridad de Guayas; en Manabí hizo lo mismo el miércoles; mientras la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, estuvo en Guayaquil el martes; en Azuay, el miércoles; y ayer en Manabí, según ella ejecutando acciones para frenar los casos de femicidio.

Este delito, tipificado como tal desde agosto de 2014, es el que más preocupa. El jefe de la Dinased, Víctor Aráuz, reconoció el martes que en enero se contabilizan 15 casos. Pero ayer la ministra Zúñiza confirmó en Manabí que eran 14 en lo que va del año. Y citó una cifra también preocupante, 26 niños quedaron en la orfandad por estos delitos. Ella reconoció que estos hechos provocan un drama no solo contra las mujeres sino también contra la familia.

La secretaria de Estado mantuvo ayer una mesa de trabajo interinstitucional con delegados de las funciones de justicia y Gobierno en Manabí para delinear estrategias, entre ellas un plan nacional de sensibilización de estos casos.

Las cifras de femicidios en enero de 2015 y en el mismo mes del 2016 señalan que en Ecuador se registraron 9 y 11 casos, respectivamente; mientras que a cinco días de que culmine enero del 2017 ya se han dado 14 casos de asesinatos de mujeres a manos de hombres que prometieron amarlas.

De los 14 casos registrados en lo que va de enero, 10 fueron ejecutados por sus actuales parejas y los cuatro restantes por excompañeros sentimentales, refirió Zúñiga.

Otra de las medidas a implementar como prevención para evitar la agresión a las mujeres en riesgo es la implementación de unos dispositivos electrónicos, una especie de grillete, pero Zúñiga refirió que se espera una resolución judicial para iniciar la colocación.

“Efectivamente, cuando hay un caso en que la víctima esté pasando un alto riesgo por resolución judicial se puede disponer el uso de este dispositivo que permite que la víctima y el agresor tengan uno y cuando hay una medida de protección que prohíbe acercamiento, a la alerta de este acercamiento inmediatamente a través de nuestro sistema de monitoreo puede actuar la Policía nacional”, destacó Zúñiga.

En diciembre llegó una primera remesa de 4.000 dispositivos que se ubicarán en algunos casos de procesos judiciales. De esa cifra, 500 se destinarán para el sistema de protección a víctimas de violencia.

Desde el año pasado
Las cifras de femicidios subieron desde el último trimestre en Guayaquil. Entre fines de octubre e inicios de noviembre hubo dos casos seguidos y los hechos coincidieron con el segundo congreso de Seguridad Ciudadana, en el que varios de los expositores coincidieron en que el femicidio es una consecuencia de la violencia intrafamiliar y el machismo arraigado en la sociedad.

La socióloga peruana Liz Meléndez López, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, indicó que estos “no son crímenes aislados, sino producto de una estructura de desigualdad, opresión y control hacia determinado género”.

femicidios hubo en enero de 2015; 11, en el mismo mes de 2016. (I)

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Con el 87.5% de las actas escrutadas Moreno 39,11% - Lasso 28,27%

Tras el cierre de los comicios en Ecuador, hoy a las 07:22 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.5% de las actas escrutadas se reveló que l

Read more...

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...