Get Adobe Flash player

Sismo y simulacro de tsunami movieron a los habitantes de Esmeraldas y Manabí

c_325_245_16777215_00_images_noticias_20170131-1.jpg

Son las 09:15, suenan las alarmas del sistema de alerta temprana; los habitantes de Manta y Esmeraldas, ubicados en la zona costera de Ecuador, debían ser evacuados y enviados a zonas seguras. Se trata de la respuesta de autoridades y ciudadanía al simulacro de un tsunami, que estaba previsto realizarse este martes.

 

Las personas salían de sus casas y caminaban tranquilamente hacia donde se les indicaba como parte del ensayo; ya habían transcurrido siete minutos cuando de pronto sintieron un movimiento, réplica del terremoto del pasado 16 de abril, que los alarmó. Se trataba de un sismo de 5,4 de magnitud registrado en Atacames, a 9,5 km de profundidad.

"Se sintió cimbrar la tierra dos veces", decía una de las habitantes asustadas; me dio pánico, indicaban otras muejres que se encontraban temerosas; es que aún está presente la tragedia del 2016. Pero este evento sísmico de 5,4 no fue el único, otras tres réplicas se registraron en la zona, con magnitudes de 3.3, 3.6 (09:31) y 3.2 grados, señaló el Geofísico.

Daños en edificios

Aunque inicialmente se indicó que no se habían registrado daños, luego Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas, informó de desprendimientos en la mampostería y las paredes del Municipio de Esmeraldas. En Atacames se cayeron un par de casas que -según dijo- en este caso se trata de estructuras que ya estaban colapsadas, por lo que no sabía si técnicamente se pueden contar como daños por el temblor.

Aunque no se activó alerta de tsunami, el movimiento de hoy también fue sentido con fuerza en la zona norte y central del país, "en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas", reportó el Geofísico de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En Quito, muchas personas abandonaron los edificios altos en los que se encontraban y salieron a las calles. De acuerdo a las autoridades, no se reportaron daños materiales ni heridos.

La analista de Gestión de Riesgos de Manabí, Gabriela Cedeño, señaló que se escogió para la emergencia un parque en la zona alta porque "posiblemente no haya mayor impacto de darse un tsunami". (I)

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Con el 87.5% de las actas escrutadas Moreno 39,11% - Lasso 28,27%

Tras el cierre de los comicios en Ecuador, hoy a las 07:22 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.5% de las actas escrutadas se reveló que l

Read more...

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...