Get Adobe Flash player

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

c_325_245_16777215_00_images_noticias_7605640.jpg

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por varios medios de propiedad del magnate mexicano Ángel González.

El encuentro se realizó a pocas horas de que el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, involucrado en el caso Petroecuador, reapareciera en Twitter haciendo denuncias contra el régimen.

 

En sus intervenciones, los postulantes hablaron de combatir a la corrupción, haciendo énfasis en la independencia de las Funciones del Estado. Y la mayoría se refirió a los casos Petroecuador y Odebrecht.

El candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, prometió hacer una “cirugía mayor” a la corrupción: “Que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora, de este Gobierno, no regresen después bendecidos por el paso del tiempo a presentarse como prohombres de la moral y la justicia...”. “Sanción sí, cárcel sí a todos los corruptos; a los de ayer y a los de ahora”, dijo.

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, indicó que llamará a una consulta popular para “enviar a la casa” a los funcionarios de Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y superintendencias “que han estado ciegos, sordos y mudos durante los 10 años de Alianza PAIS”.

Cynthia Viteri, del PSC, también planteó una consulta que devuelva la separación de los poderes. Y ofreció una Ley de Extinción de Dominio para que los corruptos “no disfruten del dinero que robaron”.

Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador, dijo que los pobres entendieron que la corrupción les afecta, y que cada centavo que se ha “robado este Gobierno de nuestro petróleo, de Petroecuador y del caso ‘Capaya’ (Carlos Pareja Yannuzzelli), representan menos familias con bonos solidarios y menos jóvenes ingresando a la universidad...”.

 A su turno, Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, denunció que el presidente Rafael Correa no ha declarado todas sus cuentas. El documento se divulgó a los medios de comunicación luego del Diálogo.

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, exigió que tanto el Gobierno como el vicepresidente Jorge Glas, quien aspira a la reelección, den explicaciones al país respecto a las denuncias de Pareja.

Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, dijo que se debe convocar a una Constituyente para evitar que los poderes del Estado dependan de la Función Ejecutiva. Y recordó que él ya presentó a la Asamblea, hace ocho años, una Ley de Extinción de Dominio.

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, insistió en su propuesta de Ley Bisturí para combatir la corrupción, en la que se establecerá una pena de 40 años para el peculado. (I)

 

Economía también es saber qué pasó con los fondos utilizados en Odebrecht... El gobierno y Jorge Glas deben explicar al país los escándalos de Petroecuador y Odebrecht...”.
Paco Moncayo,
Acuerdo Nacional por el Cambio

Para fortalecer la institucionalidad del Ecuador vamos a derogar la Ley de Comunicación, necesitamos medios independientes, una prensa investigativa que acceda a la información pública”.
Guillermo Lasso,
CREO-SUMA

Les he escuchado atentamente a todos los candidatos, y ninguno ha propuesto una Asamblea Constituyente... ¿Acaso buscan gobernar con los mismos poderes y herramientas del correísmo?... ”.
Washington Pesántez,
Unión Ecuatoriana

He dicho que vamos a hacer una cirugía mayor contra la corrupción. He pedido la ayuda de las Naciones Unidas para eso. Que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora, de este Gobierno, no regresen...”.
Lenin Moreno,
Alianza Pais

Nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que está en billeteras privadas a causa de la corrupción de este Gobierno... Degollaremos la corrupción, con una Ley de Extinción de Dominio”.
Patricio Zuquilanda,
SP

Dentro de la percepción de corrupción internacional, Ecuador ocupa el puesto 120... ¡Caiga quien caiga! Hemos sido radicales y reitero: le cortaremos las manos a los corruptos, no más”.
Iván Espinel,
Compromiso Social

Que me escuchen bien los corruptos y ladrones: En mayo presentaré una Ley de Recuperación de Activos, para que no disfruten lo que robaron al país... Le devolverán al pueblo lo que le robaron en estos años”.
Cynthia Viteri,
PSC

Tenemos un dueño del país que no tiene cultura democrática... El actual Gobierno es el más corrupto de la historia... La corrupción afecta a todos, hay menos familias con el bono, menos jóvenes en las universidades... ”.
Abdalá Bucaram Pulley ,
FE

 

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 55 mil carros salieron a balnearios

A diferencia de los tres primeros días del feriado, ayer la afluencia de vehículos saliendo hacia los balnearios disminuyó por el peaje de la vía a la costa, ubicado en el kilómetro 24. Y más b

Read more...

Con el 87.5% de las actas escrutadas Moreno 39,11% - Lasso 28,27%

Tras el cierre de los comicios en Ecuador, hoy a las 07:22 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 87.5% de las actas escrutadas se reveló que l

Read more...

Constantes alusiones a actos de corrupción marcaron el ‘diálogo’

La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por

Read more...

Casos abiertos por Petroecuador suman ya 24

Diez meses han pasado desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló mundialmente los denominados Panama Papers, información que en el caso ecuatori

Read more...