Get Adobe Flash player

Zamoranos afectados por situación en la UNL

c_325_245_16777215_00_images_noticias_zamoranos-afectados-por-situacion-en-la-unl-20170215081414-b57e51afbd3d248a13a4f05f7f27923e.jpg

Algunos estudiantes aún no tienen tribunal para defender sus tesis y graduarse.

La crisis institucional que se vive en la Universidad Nacional de Loja (UNL) por la intervención también afecta a jóvenes de la provincia de Zamora Chinchipe. Varios de ellos expusieron sus situaciones a los asambleístas de esta provincia amazónica, Víctor Hugo Jaramillo y Milton Gualán, en el evento denominado “Impacto de la Crisis Institucional de la Universidad Nacional de Loja en la provincia de Zamora Chinchipe”, que se cumplió ayer en la tarde en el auditorio de la Gobernación.
 
Andrea Reátegui, quien cursa el décimo módulo de la carrera de Derecho en la UNL, es una de las estudiantes que se sienten afectadas por la situación que atraviesa dicha universidad. Ella en un inicio estudiaba esa carrera en la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (Espea), la cual fue una de las universidades categoría “E” suspendidas en años pasados. Por ello se acogió al Plan de Contingencia  para culminar su carrera en la UNL. Sin embargo, comentó que dicho Plan de Contingencia culminó en diciembre del año pasado y ella junto a sus compañeros ya debieron terminar el presente módulo de Derecho. Señala que las tesis que están elaborando para graduarse aún no han sido aprobadas porque no existen docentes. “Específicamente el Plan de Contingencia ya no existe. Nosotros estamos en el limbo porque no pertenecemos ni a la Universidad Nacional ni tampoco tenemos el Plan de Contingencia”, señala la estudiante.
 
Indicó que la autoridades de la UNL les habrían manifestado que a los estudiantes de Zamora Chinchipe que están en su misma situación, los acogerían en la Modalidad de Estudios a Distancia (MED) de este centro de estudios superiores. No obstante, Reátegui menciona que sobre este tema no ha habido pronunciamientos ni de parte del Consejo de Educación Superior (CES) ni de la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la UNL.
 
Ella pide a la autoridades que ayuden a los estudiantes que están en esta situación.
 
No solo en Zamora Chinchipe existen estudiantes afectados por la situación que vive la UNL. De la provincia de Morona Santiago también existen jóvenes que ayer acudieron al evento realizado en la Gobernación de Zamora Chinchipe. Un caso es el de Juan Sánchez, quien en agosto del año pasado egresó de la carrera de Informática Educativa. Señala que aún no tiene tribunal para sustentar su tesis privada y pública. Menciona que conoce casos similares al suyo, pero de más tiempo.
 
El asambleísta Víctor Hugo Jaramillo dice que como legislador hay el compromiso de darle el seguimiento a los problemas que los afectan a los estudiantes por el tema de la UNL.
 
El asambleísta dice que entre los inconvenientes que sufren los estudiantes zamoranos chinchipenses están que no se les asigna el tribunal para la defensa de su tesis para obtener su título; otros estudiantes en cambio se quedaron sin docentes... Sin embargo, Jaramillo dice que el problema más grande de la UNL es de tipo administrativo “y eso afecta la academia de nuestros jóvenes, no pueden estudiar, las carreras están inconclusas, no pueden matricularse...”
 
Señala que los zamoranos chinchipenses afectados por la situación de la UNL son más de 2.000.
 
El legislador dijo que la información recogida ayer la presentará a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, que se reunirá el próximo martes 21 de febrero.
 
Asimismo, dice que a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional ha pedido toda la información del tema al CES. La finalidad es fiscalizar esta situación, menciona Jaramillo. Dice que espera hasta terminar este periodo legislativo (el próximo mes de mayo), tener soluciones a los problemas que viven los estudiantes de Zamora Chinchipe de la UNL.
 
Por su parte el asambleísta Milton Gualán indicó que cuando cerró sus puertas la Espea, hubo el ofrecimiento de que los estudiantes culminarían sus carreras en la UNL. Sin embargo lamenta que esos aspectos aún no hayan sido resueltos.
 
Dice que pidió a los estudiantes afectados toda la información para realizar un proceso de fiscalización al tema. (JGN)
 
“Específicamente el Plan de Contingencia ya no existe. Nosotros estamos en el limbo porque no pertenecemos ni a la Universidad Nacional ni tampoco tenemos el Plan de Contingencia”
Andrea Reátegui
Estudiante afectada

Deja tu comentario:

VISITAS WEB

EN FACEBOOK